Conmemoración por el Dia del murguero
8 DE DICIEMBRE: DÍA DEL MURGUERO
No es una celebración, es un pedido de Justicia

Hoy en día, las murgas, como muchas otras expresiones artísticas y culturales, están siendo atacadas por quienes buscan reglamentarnos, controlarnos, imponernos lo que tenemos que decir y hacer. Nos prohibieron corsos, ensayos, fiestas, disfrazando la represión con “quejas por ruidos molestos”. Nos cierran plazas y centros culturales. Nos quieren quitar las calles.
Pero la lucha de los mendocinos no cesó y actualmente el 18 de diciembre aparece en otro color en los calendarios mendocinos.
Inspirados en la historia de estos tres murgueros mendocinos elegimos este día para rendirles homenaje y recuperar con ellos, con sus seres queridos, y con todos los murgueros y murgueras, lo que es nuestro, lo que ellos también hubieran deseado, reclamado y festejado.
Recuperar el arte y la alegría que nunca perdimos ni entregamos, que seguimos enarbolando como nuestra bandera de lucha y construcción. Celebrar la memoria, recuperando el feriado de carnaval como fiesta popular, gratuita, participativa, con espíritu de encuentro entre artistas y vecinos, familias y organizaciones comunitarias.
Por todo ello, una vez más, gritamos bien fuerte: “podrán matarnos… ¡pero jamás callarnos!
Desde el año 2006 el Movimiento de Murgas Independientes de Gran Buenos Aires, llevó el reclamo a la capital con la intención de apoyar a las murgas de Mendoza y nacionalizar el reclamo, en conjunto con la histórica lucha por el feriado de carnaval, contra la represión a las murgas y la libre expresión del arte popular y contra todos los casos de gatillo fácil.
Se viene la 20° Marcha Carnavalera el 4 de diciembre en la ciudad de La Plata, en la Plaza San Martín.
Como resistencia de la expresión popular y sumando lazos de transformación social, la Marcha Carnavalera ocupa la calle desde 1998, para preservar ese lugar común que nos encuentra como actores de la cultura. Vamos por la vigésima manifestación en la ciudad de la Plata, desde donde hacemos eco de las tantas reivindicaciones que recorren el país. Levantando estandartes y banderas a lo largo de las avenidas, defendiendo el derecho a la alegría y a la vida digna, los corsos libres y gratuitos, la fiesta popular, el espíritu del carnaval; repudiando la exclusión, la mishiadura, la impunidad y la represión que nos lastima y mata sin conseguir callarnos. Cada año marchamos con una nueva consigna, que se suma a las anteriores y se enlazan para generar una eterna canción de critica que perdura en el tiempo.
○ 13 hs - Convocatoria (7 y 50, Plaza San Martín)
○ 14:00 hs - Asamblea
○ 16:30 hs - Desfile (recorrido a confirmar)
○ 18:00 hs - Presentaciones
○ ¡Cierre con la quema del MOMO!
Suardi, 3 de Abril de 2016
El Presidente Comunal, acompañado de la Secretaria y Sub Secretaria de Cultura, Instituciones y Vecinos de la Localidad de Suardi junto al Movimiento Nacional de Murgas con presencia de distintas Regionales del País, quienes se constituyen como partes organizadoras del Encuentro Nacional de Murgas de Suardi ; luego de la presentación de balances, evaluación y proyección Resuelven:
Postergar la Realización del 17° Encuentro Nacional de Murgas, abriendo un camino de construcción conjunta, mediante acciones conjuntas y concretas: Asambleas, encuentros, reuniones, gestiones y presentación de proyectos que garanticen la infraestructura y organización del Encuentro Nacional con mira a octubre de 2017.
Se deja constancia que durante el año 2016 No habrá organización por parte de quienes firman y avalan este comunicado.
El Presidente Comunal, acompañado de la Secretaria y Sub Secretaria de Cultura, Instituciones y Vecinos de la Localidad de Suardi junto al Movimiento Nacional de Murgas con presencia de distintas Regionales del País, quienes se constituyen como partes organizadoras del Encuentro Nacional de Murgas de Suardi ; luego de la presentación de balances, evaluación y proyección Resuelven:
Postergar la Realización del 17° Encuentro Nacional de Murgas, abriendo un camino de construcción conjunta, mediante acciones conjuntas y concretas: Asambleas, encuentros, reuniones, gestiones y presentación de proyectos que garanticen la infraestructura y organización del Encuentro Nacional con mira a octubre de 2017.
Se deja constancia que durante el año 2016 No habrá organización por parte de quienes firman y avalan este comunicado.
En el día de mañana, 1 de abril se realizará la concentración en plaza del Fundador a las 16, en rechazo al código de convivencia.
Más de 60 agrupaciones han expuestos argumentos en rechazo a este ¨nuevo¨ código. Tanto el Código de Faltas como el de convivencia que se comienza a implementar de manera arbitraria bajo una ley contravencional, presentan una cantidad de artículos inconstitucionales para la suma de legitimación de la practica policial, de esta Institución y los poderes legislativos y judiciales. La convocatoria se realizará a las 16 en Obispo Trejo y 27 de abril, abajo el código de faltas y de convivencia.
¨Con tortura no hay convivencia, con persecución no hay convivencia, con gatillo fácil no hay convivencia, con delincuencia policial no hay convivencia, con asesinatos en comisarías no hay convivencia, con detenciones por intervenciones no hay convivencia¨.
En las horas más largas y oscuras de mi soledad, parado en esa esquina: malherido, desgarrado, ciego de amor. Un golpe que endulza y seduce me volteó, ¡ y es que sin esta sensación ya no soy yo!... porque dejaste de dormir en mis brazos para crecer y devorar mis venas. Mi pasión. Mi salvación. El remedio a la libertad. ¡Brindo por vos murga querida!. Sin vos no respiro, no vivo. No soy nada ¨. (Glosa Murga Cosa de Locos, Córdoba)
Hace unos meses atrás, la vecina del 5to piso de una torre en una esquina, exclamó con enojo: - ¡qué ruidos en esa plaza!, ¿por qué no se callan?. Al ritmo de la matanza, ritual ancestral los murgueros bailan en un sinfín de emociones, porque poco importa la rutina si a la vida se la baila.
Retrocedemos un poco el tiempo, y nos detenemos en el año 2009 en la plaza Isabel la Católica, hoy la famosa plaza de los aros aggionarda y reformada en el año del Bicentenario. Ahí fue donde la murga me eligió y si preguntas a cualquier murguero del país donde la conoció podrían enterarse de millones de maneras en que la murga te nombra y cuando ya estás adentro, sea donde sea ella siempre te espera. Esa misma noche de mayo al pasar por esa plaza sentí algo extraño en mi que no logre definir. La curiosidad fue mas fuerte, decidí asomarme con cierta incertidumbre. Fue lo mejor que hice.
Retrocedemos un poco el tiempo, y nos detenemos en el año 2009 en la plaza Isabel la Católica, hoy la famosa plaza de los aros aggionarda y reformada en el año del Bicentenario. Ahí fue donde la murga me eligió y si preguntas a cualquier murguero del país donde la conoció podrían enterarse de millones de maneras en que la murga te nombra y cuando ya estás adentro, sea donde sea ella siempre te espera. Esa misma noche de mayo al pasar por esa plaza sentí algo extraño en mi que no logre definir. La curiosidad fue mas fuerte, decidí asomarme con cierta incertidumbre. Fue lo mejor que hice.
Horas después de ese primer ensayo con la murga y con mucha información en mi cabeza de cada cosa que pasaba; llegan unos policías con actitud de ¨qué habían hecho¨e inspeccionando si hay algún ¨sospechoso de algo¨, uno de ellos dice: - Qué pasa! que quilombo en esta plaza ( …). Claro, un vecino ¨x¨ había denunciado el supuesto disturbio. No crean ustedes que es fácil ser murguero, es mucho más profundo , con trasfondos mas complejo y ahí esta la cuestión que realmente molesta: eso denominado ¨ruidos molestos¨ es un concepto que habita en la ignorancia, en el desconocimiento hacia agrupaciones artísticas y está dado por la censura y límites arbitrarios de quienes realmente les perturba que nos juntemos en una plaza a pensar, a criticar, a revivir el carnaval del pueblo, la fiesta popular y ancestral, promover la cultura, encontrar el artista que uno lleva adentro, etc.
Como verán esa noche después de una larga discusión bastante caldeada y subida de tono con los policías , al finalizar (en otro lugar cerca de la plaza) se comienza la asamblea donde hubo debates, respuestas sobre lo que pasó y propuestas: estos murgueros no pensaban dar su brazo a torcer, había algo que se planeaba entre ideas y revancha porque la lucha nunca descansa, porque esa plaza, el barrio era y es de la murga: su lugar de pertenencia.
Actualmente las quejas, las barreras y la ignorancia e indiferencias son las mismas. No hay peor sujeto que el que está pasivo e inmerso en la vida acomodada y dictada. Las calles son nuestras y somos los dueños para revivir y apropiarnos de la cultura, del arte. Si no hay murga o grupos diversos de artistas callejeros, la muerte ronda más rápido y los barrios se congelan, las diferencias son más grandes, el miedo más oscuro y las ¨autoridades ¨ mucho pero mucho mas dictatoriales y abusivas.
Organizado por la multisectorial Defendamos Alberdi
Convocatoria de vecinos por la reapertura inmediata del Teatro Moderno
Diversas organizaciones, instituciones y vecinos de Barrio Alberdi se juntaron en Avenida Colón al 1500 en reclamo de la reapertura de este símbolo barrial.
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El Truequete Colectivo en plena actuacion. |
En el día de ayer a las seis de la tarde, se realizó la segunda parte del Octavo Agite Cultural en la calle del Teatro Moderno: La Piojera. Este reclamo se efectuó mediante intervenciones callejeras con invitación abierta a todos los artistas. Como apertura del evento se presentó el Truequete Colectivo con el cuento El Piojín, obra interpretada por niños del barrio.
Con una gran puesta en escena sobre la puerta de la Piojera, un árbol gigante y de fantasía en forma de tobogán adornaba el lugar, así comenzó este reclamo de la mano de niños artistas del Truequete Colectivo que interpretaron un cuento con un gran mensaje.
Magos y hadas con superpoderes naturales vivían felices en el teatro con su amigo Piojín, pero un día un villano ambicioso y malo, con la cara tapada y lleno de joyas cerró el lugar dejando adentro a Piojín. Las hadas y los magos quedaron afuera y sin poderes con miedo de que su amigo explotara de comer ratas. El hada del agua tuvo una idea: bajo el ritual de la danza derribar la puerta, salvarlo y volver al Teatro.
Posteriormente al cuento, se presentaron dos artistas más que cantaron temas de Spinetta y algunos tangos. La convocatoria era abierta y quien quisiera podía desplegar su arte en pie de esta lucha.
¨Creemos que el portón que esconde a la Piojera, colocado unilateralmente por la Municipalidad de Córdoba simboliza la especulación política y de algún ¨negocio¨del poder¨, afirmó Pablo Charras, miembro de la multisectorial. Este reclamo y protesta con participación y compromiso de los ciudadanos seguirá en las calles hasta obtener el funcionamiento total del teatro con gestión popular.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarmuy buena la informacion y su lucha por la igualdad de las personas..siempre presentes para manifestarse y recuperar espacios barriales...muy interesante la info Pao....
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