- ¿Qué significa para vos la murga?
La murga significa vida, un estilo y forma de ver el día a día, donde conocí muchos amigos, gente, historias, anécdotas, en donde mi familia a su manera y con el tiempo aceptó y compartió mi visión y esta pasión… la murga como lugar de encuentro, de intercambio de vivencias, valores y creencias, en ella confluyen distintas vidas y personalidades que desembocan siendo una sola. Es el reencuentro y espacio de construcción, donde luchás por las desigualdades sociales, generás inclusión, combatís los problemas y aquello que te genera grietas políticas y sociales. La murga busca la libertad propia y del pueblo.
- ¿Cómo es tu historia en la murga? : pasado, presente y futuro

En mayo del 2012 deje de ir. Ese mismo año en agosto se comenzó la idea de una murga nueva. Entre idas y vueltas en lo que es construir algo nuevo, después del Encuentro Nacional de Murgas en Suardi Santa Fe, el 13 de octubre caímos a la plaza José María C.Paz en Barrio General Paz a bailar, ensayar, ya con colores y nombre: con su identidad. Desde ahí hasta ahora pasaron tres años en donde se enseña y aprende constantemente, es un intercambio y construcción constante. También tuve la oportunidad de conocer en el sur otras murgas y así darme cuenta de lo que genera nuestra cultura popular. Para un futuro lo único que sé y tengo presente que esté donde esté, la murga más allá de los colores y nombre no se deja nunca.
- ¿Cómo se origina colgados de la luna y porque eligen Barrio General Paz?
Surge por la necesidad de uno mismo de hacer otras cosas desde lo artístico como lo social, la incertidumbre de algo nuevo para uno. Personalmente fueron un par de meses junto a mi compañera de ver que queríamos hacer, desde talleres hasta ir a tocar a plazas, de buscar colores, nombres y de ahí en más la conexión con amigos que en su interior estaban igual que nosotros.
Caímos a Barrio General Paz porque como primer punto queríamos ir a un barrio de esta ciudad, poder abrir las puertas al carnaval en este barrio que en cierta forma lo había perdido. Una vez llegado al barrio y a la plaza darte cuenta de la situación, de que por más que vieras edificios, y renovación la realidad era y es otra, hay vecinos en situaciones de vida totalmente opuestas.
- ¿Por qué los colores y el nombre?
Las murgas eligen nombre y color a modo de identidad sumado al lugar y barrio donde construye. Los colores de esta murga son azul marino, blanco, verde agua y naranja, no queríamos tener los colores de las murgas que ya veníamos y fue lo primero que se eligió. Hay una canción de la murga que dice: (…Oncativo callecita decorada, banderines de colores verde agua, fue el blanco de la luna que iluminó la placita donde se fundó tu amor… el naranja se escondía con el alba por la noche el brillo azul me conquistó…). El nombre Colgados de la Luna lo propusieron otros compañeros y así surgió, todo se fusionó, iban de la mano.
- ¿Quiénes conforman la murga?
Somos aproximadamente 40 personas, de todas las edades, familias, amigos, distintas formas de pensar, de barrios cercanos y de lejos, de otras provincias, estudiantes, trabajadores etc. Si bien, la murga empezó con personas que tenían su experiencia en otros lados, la gran parte de los integrantes se inició acá y esto es lo que le da un toque especial.
-¿Cuál es la ideología de la murga colgados de la luna?
Ensayamos dos días a la semana, repasamos la presentación que tenemos, creamos cosas nuevas y al finalizar hacemos una asamblea en la cual debatimos, discutimos, tomamos decisiones de lo que le compete a la murga y por supuesto al barrio. Interesan muchos, desde cómo organizarnos, cuestiones sociales, recuperación de espacios públicos, de llevar el carnaval al barrio y que se tome como propio, que la gente participe y también formar parte del Carnaval tanto en córdoba como en el país.
- ¿Cómo se sustentan económicamente?
Nosotros como murga somos independientes y autogestivos, esto quiere decir que no dependemos de nadie más que de nosotros mismos y de la interacción con las demás murgas. Estos conceptos nos llevan a rechazar la política formal, como grupo tenemos una forma de organización horizontal, no dependemos de lo que nos quieren imponer. Promovemos la organización desde las asambleas y de decir lo que pensamos y tomamos decisiones con un fin común. También con la autogestión si bien se necesita bastante laburo, realizamos actividades desde empanadas, rifas, pollo, locreada, fiestas para poder juntar plata y por ejemplo alquilar un buen sonido para el corso de carnaval, corso cumpleaños, comprar o arreglar los instrumentos, viajes, lo que necesite la murga.
- Por último, ¿cómo es la relación con los vecinos del barrio?
Mayormente bien, siempre se toma a la murga como un espacio de integración e inclusión. Mientras más la gente se involucre y se apropie del carnaval mejor será tomada la murga como expresión popular. Pero en la sociedad tenés matices, uno como murguero e integrante no cae a una plaza a hacer ruido, sino a construir desde muchos aspectos y estar en un barrio requiere concordar horarios y convivir dentro de un mismo ámbito, llegar en cierta forma a un consenso. Lo que pasa es que dentro de estos matices existen vecinos que te quieren envolver y hacer creer que quieren la convivencia pero te manda la policía, te faltan el respeto y ahí te das cuenta que no quieren convivir ni respetar formas diferentes de vivir y luchar, simplemente quieren que te vayas que te alejes que no molestes que tienen amigos en el poder para echarte, y nos pasa y nos va a pasar pero la murga tiene su lugar, su casa, el lugar de espacio público que estaba mudo. La murga no se va ir de su lugar de ensayo que es la calle, la plaza, el barrio, ahí pertenece.
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